• Català

Cómo recuperar tu piscina tras una tormenta

20 de febrero de 2024

¿Cómo recuperar tu piscina tras una tormenta? Se trata de una de las cuestiones más habituales dentro del sector. Las tormentas suelen suponer problemas para los propietarios de las piscinas que hay que afrontar y atajar de raíz.

Cómo afecta la tormenta a la piscina

Las tormentas son un fenómeno meteorológico que implica una gran cantidad de agua en muy poco tiempo y, por lo general, fuertes vientos. Ambos componentes afectan a la piscina exterior, acumulando suciedad, alterando los parámetros y el nivel del agua o dañando el entorno de la piscina.

Cómo reparar la piscina tras la tormenta

Teniendo presentes los posibles daños que causa la tormenta en la piscina, es importante saber cómo hacerles frente para poder disfrutar del lugar en el mínimo tiempo posible.

Todo empieza por una evaluación de daños. La inspección visual es el primer paso para comprobar qué zonas están afectadas. Tras la evaluación, llega el momento de ponerse a limpiar toda la suciedad superficial, retirando restos de ramas, hojas y otros objetos que hayan podido posarse sobre el agua.

Con la piscina limpia, es el momento de prestar atención al interior. Para ello, hay que revisar los equipos y verificar que no han sufrido daños por una sobrecarga de tensión o similares incidencias. En caso contrario, será necesario recurrir a un especialista que pueda revisarlos y solucionar los inconvenientes.

Otro problema común en estos equipos es que se inunden por estar en locales o casetas enterrados. Para solucionarlo, será menester una bomba de achique. Es muy recomendable que este equipo se instale de manera fija y cuente con un activador automático que contribuya a evitar las inundaciones. Si se producen de manera frecuente, también puede optarse por realizar una elevación de los equipos para ponerlos sobre la superficie.

Llega la fase de ponerlos en funcionamiento para poder centrarse en la parte más importante, el agua. Las tormentas pueden enturbiar las aguas y provocar la aparición de algas y otros microorganismos. Con el fin de combatirlo, hay que realizar un control constante de los niveles de cloro y pH, hasta que recuperen los valores normales. En este sentido, resulta relevante seguir estos pasos:

  • Una cloración de choque permite recuperar de forma rápida el nivel óptimo, para ello es necesario emplear cloro de acción rápida.
  • También se aconseja el uso de un alguicida para acabar con las algas.
  • En los casos más extremos, será preciso un floculante sólido. Tras 12 horas de actuación conseguirá concentrar en el fondo las partículas de suciedad que queden en el agua para poder pasar el limpiafondos.
  • El sistema de depuración debe trabajar durante 48 horas continuadamente para terminar de preparar el agua.

En el supuesto de que la tormenta arrastre mucha suciedad, vale la pena repetir todos los pasos de nuevo para asegurar la calidad del agua. Siguiendo este proceso, volverá a estar transparente y perfecta para el baño. En poco tiempo se puede volver a disfrutar de la piscina tras la tormenta.

Las medidas de prevención más eficientes

Para reducir los efectos que la tormenta tiene en la piscina, se puede tomar una serie de medidas que ayuden a reducirlos:

  • Piscina cubierta: Una cubierta baja, como las que fabricamos en Cupoola, ayuda a proteger el agua y evita que se introduzca la suciedad y se alteren los niveles.
  • Desconectar los dispositivos eléctricos: Se recomienda apagar todos los equipos, con la excepción del sistema de filtrado, para reducir los daños en caso de fallo eléctrico.
  • Muebles exteriores: Guardar y separar de la piscina todos los objetos móviles del exterior, como hamacas o sombrillas.

Saber cómo recuperar tu piscina tras una tormenta permite aprovecharla durante más tiempo. Además, se pueden poner en marcha medidas preventivas que contribuyan a reducir el impacto de este fenómeno meteorológico en la instalación.

Entradas relacionadas
¿Te llamamos?
Indícanos tu número de teléfono y a qué hora prefieres que te llamemos.