Cómo funciona la depuradora de una piscina

28 de junio de 2021

ara que el agua de las piscinas se mantenga siempre limpia y en óptimas condiciones, es necesario que exista un sistema de filtración para mantenerla libre de suciedad como hojas, polvo o algas. Este citado sistema se compone de una depuradora (encargada de la filtración del agua) y una bomba de agua (responsable de mover el agua de la piscina para que pase por la depuradora). Para que los clientes conozcan exactamente el mecanismo, en este post explicaremos cómo funciona la depuradora de una piscina.

¿Cuál es el mecanismo de las depuradoras de piscina?

Tal y como hemos dicho anteriormente, las depuradoras se encargan de limpiar y purificar el agua. En Cupoola, como fabricantes de cubiertas de piscina, recomendamos llevar un mantenimiento adecuado para evitar la descomposición del agua con una depuradora de calidad, pero, además, instalar una cubierta para proteger el agua de evaporaciones, mantenerla libre de suciedad y ampliar la época de baño. Dicho esto, pasamos a describir el funcionamiento de estos sistemas necesarios en piscinas:

  • En primer lugar, la bomba se encarga de hacer girar una turbina a través de un motor eléctrico y de aspirar el agua de la piscina mediante el skimmer (situado en la superficie) y el sumidero (instalado en el fondo).
  • El agua se traslada por el interior del circuito. Pasa por la cámara de vacío de la bomba y sigue su recorrido hasta llegar al depósito de la depuradora. Esta contiene un material especial que se responsabiliza del tratamiento de filtración de las partículas de suciedad (arena de sílex o vidrio ecofiltrante) que contiene el agua en ese momento. Los modelos más avanzados incluyen, además, un filtro previo que retiene las partículas de gran tamaño como insectos, hojas o piedras. También colaboran en el filtrado de estos elementos la cesta del skimmer y el pre-filtro que presentan algunos modelos de bombas.
  • El lecho filtrante es el que recoge las impurezas del agua y las retiene, y la fuerza de la bomba es la que genera la fuerza suficiente para devolver el agua limpia a la piscina.

De esta forma, con un circuito cerrado, tendremos los elementos necesarios para mover el agua de forma constante y conseguir que, aunque llegue sucia a la depuradora, salga limpia hacia la piscina.

¿Cuánto dura un ciclo de filtración?

El ciclo de filtración se produce cuando ha pasado por dicho lecho toda la cantidad de agua que hay en una piscina. Para determinar la duración, deberemos tener en cuenta el tamaño de la piscina, la potencia de la bomba (cantidad de agua que esta es capaz de aspirar en una hora), y la de la depuradora en sí. Aproximadamente suelen durar 5 o 6 horas para conseguir las máximas prestaciones.

Tipos de depuradora

En las siguientes líneas explicaremos la diferencia entre los dos tipos principales de depuradoras:

  • Las de cartucho se caracterizan por presentar un funcionamiento muy simple y un mantenimiento sencillo y fácil, ya que solo será necesario sustituir el filtro cada cierto tiempo. Incluyen un filtro de celulosa o tejido que captura las impurezas. La capacidad para filtrar agua es más reducida que en las de tipo arena. Por ello, recomendamos su uso para piscinas pequeñas, sobre todo las que se desmontan.
  • Las de arena son ideales para piscinas grandes. Suelen incluir una válvula para seleccionar entre 6 posiciones diferentes, dependiendo de la función. Para elegir el modelo más adecuado, la mejor opción es contar siempre con la ayuda profesional que ofrecemos los especialistas.

En conclusión, nos gusta explicar como funciona la depuradora de una piscina para que los clientes sepan en todo momento para qué sirve cada mecanismo y la importancia de utilizar tanto este producto como cubiertas para mantener el agua de la piscina libre de suciedad.

Las cubiertas altas de piscinas de Cupoola tienen un diseño funcional y práctico, garantizando siempre la máxima seguridad y ahorro. Llámanos y solicita precios de cubiertas para piscinas.

Cada una de nuestras cubiertas han sido diseñados minuciosamente para garantizar la más altas cotas de calidad, funcionalidad y una elegancia que marca la diferencia.

Conoce nuestra colección de cubiertas de piscina altas telescópicas, móviles y fijas y elige la que más te guste.

Entradas relacionadas
¿Te llamamos?
Indícanos tu número de teléfono y a qué hora prefieres que te llamemos.