¿Cómo evitar la evaporación del agua de tu piscina? Especialmente en verano, este proceso natural por el que el agua pasa de estado líquido a gaseoso, debido al calor y al viento, acaba reduciendo el nivel poco a poco.
La evaporación del agua de una piscina no solo supone un desperdicio de este recurso tan valioso, sino que también implica un mayor gasto en productos químicos y energía para mantener el agua limpia y a una temperatura adecuada. En Cupoola ofrecemos algunos consejos prácticos para conseguirlo.
Cómo evitar la evaporación del agua de tu piscina
Este fenómeno depende de varios factores, como la temperatura del aire y del agua, la humedad relativa, la superficie de la piscina, el color del fondo, la exposición al sol y al viento, etc. No es posible controlar todos estos factores, pero sí resulta viable tomar algunas medidas para minimizar su efecto.
Cubrir la piscina con una lona o una manta térmica
La manera más sencilla y efectiva de evitar la evaporación del agua de tu piscina es cubrirla, cuando no se use, con una lona o una manta térmica. De esta manera, se crea una barrera física que impide que el agua se evapore y se ensucie con hojas, polvo o insectos.
Existen diferentes tipos de opciones en el mercado, con diferentes materiales, colores y precios. Lo ideal es elegir una que se adapte perfectamente al tamaño y a la forma de la piscina y tenga un sistema de anclaje seguro y fácil de colocar y retirar.
Instalar una bomba de calor o un intercambiador de calor
Otra forma de evitar la evaporación del agua pasa por mantenerla a una temperatura constante y adecuada. Si el agua está demasiado caliente, se evaporará más rápidamente; si está demasiado fría, será incómoda para el baño y favorecerá el crecimiento de algas y bacterias. Para regular la temperatura, se puede instalar una bomba o un intercambiador de calor, dos sistemas que aprovechan el calor del aire o del agua para calentar el contenido de la piscina.
Reducir la superficie de la piscina
Cuanto mayor sea la superficie, mayor será la cantidad de agua que se evapore. Por eso, para evitar la evaporación del agua, es muy conveniente reducir el plano con algunos trucos. Por ejemplo, instalar una isla flotante en el centro de la piscina, colocar macetas con plantas alrededor del borde o añadir elementos decorativos, como fuentes o cascadas. Estos no solo disminuyen la superficie expuesta al aire, sino que también crean sombra y refrescan el ambiente.
Proteger la piscina del viento
El viento es otro factor que favorece la evaporación del agua de una piscina, ya que arrastra las moléculas que están en contacto con el aire y las lleva lejos de la superficie. Por ello, es recomendable protegerla del viento con algún tipo de barrera. Algunas alternativas interesantes son las vallas, los setos, los árboles o las pérgolas para crear un cortavientos natural o artificial que reduzca la velocidad y la fuerza del viento. A su vez, estas barreras te proporcionarán privacidad y sombra.
Sin duda, la evaporación del agua de una piscina supone un fenómeno inevitable, pero es posible reducirlo al mínimo con algunas medidas sencillas y eficaces. Siguiendo los anteriores consejos sobre cómo evitar la evaporación del agua de tu piscina, no solo se ahorra agua, sino también dinero y energía.
Por último, recordamos que en Cupoola by Vegametal nos encargamos de cerramientos y cubiertas para piscina. Nuestros productos son, en sí mismos, una solución ambiental capaz de favorecer la sostenibilidad. Contar con esta clase de infraestructura se revela como un gran beneficio para los usuarios, que tienen la opción de extender el período de baño todo el año.