¿Cómo equilibrar los niveles de sal en una piscina? Esta es una de las preguntas más habituales que se plantean los propietarios de este tipo de instalaciones. Sus ventajas frente a las tradicionales han aumentando su uso, pero mantener el equilibrio entre el agua y la sal es clave para disfrutar de un espacio saludable. Por ese motivo, desde el blog de cubiertas de piscinas de Cupoola by Vegametal, te enseñamos cómo hacerlo.
Cómo equilibrar los niveles de sal en una piscina
Mantener un correcto equilibrio en estas piscinas permite el funcionamiento de la cloración salina que ayuda a mantener el agua limpia. Gracias a ello, se evita la aparición de algas y bacterias que pueden afectar a la salud de los usuarios.
Pero para poder conseguir un correcto equilibrio es imprescindible garantizar una buena química del agua. Esto supone vigilar los siguientes aspectos y corregirlos si fuera necesario:
- Alcalinidad: De 80 a 120 ppm.
- pH: Entre 7,4 y 7,6.
- Dureza: De 200 a 400 ppm.
- Ácido cianúrico: De 30 a 50 ppm.
- Sólidos disueltos: Máximo 1500 ppm a mayores del contenido en sal.
Equilibrar la sal de la piscina puede implicar necesitar aumentar o disminuir su nivel. Para lograrlo se deben seguir técnicas diferenciadas que logren hacer frente a cada uno de los problemas.
Pero lo primero es conocer la cantidad de sal con la que debe contar la piscina. Por norma general, se sitúa entre los 4 y 5 gramos por litro de agua. Esto significa unos 4 o 5 kilos de sal por cada metro cúbico. Para realizar la comprobación de manera manual se pueden emplear kits de medición.
Aumentar el nivel de sal
La sal no se pierde o agota con el paso del tiempo. Que su nivel en la piscina baje es algo muy poco común, por lo que añadir más sal suele ser bastante raro. Pueden darse dos circunstancias que impliquen esta necesidad:
- Fuga de agua: Si la piscina cuenta con alguna pequeña fuga, el nivel puede descender y será necesario añadir sal para compensar el agua que se incorpora para volver a llenar la piscina.
- Falta de movilidad: Si se emplea la piscina solo unos meses durante el año, al iniciar la temporada la sal puede haberse posado en el fondo. Para corregirlo solo será necesario que haya cierto movimiento.
El aparato de cloración contará con los valores de sal que necesitaremos añadir en este tipo de casos. En el segundo de ellos es necesario volver a realizar una medición pasadas unas horas de la puesta en marcha del sistema.
Reducir el nivel de sal
Que el nivel de sal aumente es algo más habitual y que puede darse de manera natural. Existen dos motivos principales que originan este problema. Por un lado, si el agua sufre cambios, el proceso de evaporación natural puede provocar que baje su nivel y aumente la concentración de la sal.
La otra opción es que al aumentar el nivel se introduzca un exceso de la misma. Es importante recordar que al realizar este paso es necesario hacerlo poco a poco y dejar que el producto se disuelva.
Si es necesario reducir los niveles de sal, será imprescindible añadir más agua. En caso de corregir la evaporación, el proceso es sencillo, solo habrá que llenarla hasta su nivel óptimo. Si se quiere reducir el impacto natural de la evaporación, implantar una de nuestras cubiertas es una buena solución.
En el otro supuesto será necesario vaciar una parte para proceder a llenarla de nuevo.
Saber cómo equilibrar los niveles de sal en una piscina es básico para los propietarios de una piscina salina. Gracias a ello, se garantizará la salubridad de la misma para disfrutar del baño.