Cómo funciona la válvula selectora de la piscina

28 de enero de 2022

Para las familias o empresas que no conocen la parte técnica de la piscina, existen diferentes aspectos que les suenan a chino. Se conoce de las zonas de baño lo justo: elementos básicos, cubiertas de piscinas… Uno de ellos es saber cómo funciona la válvula selectora de la piscina, un elemento clave que debe estar en buen estado para garantizar un correcto uso y mantenimiento. En esta entrada se explican más detalles de su funcionamiento.

El funcionamiento de la válvula selectora de la zona de baño

En primer lugar, hay que saber qué es esta válvula. Se puede considerar como un componente básico que se encuentra conectado al filtro de una depuradora y que se encarga de decir a esta la función que hay que realizar en todo momento. Depende de la dirección que se le dé a la maneta, se puede llevar a cabo la limpieza, vaciado, filtración del agua del vaso, el enjuague… Cabe destacar que todo equipo de filtración necesita esta válvula, la cual está situada en diferentes posiciones.

Cuando se pone en marcha la bomba, el agua llevará un camino en función de lo que la válvula esté marcando, la cual tiene también conexión con el desagüe, la impulsión, el filtro y la bomba. La maneta, entonces, situada en la parte superior, es la que siempre marca el camino que va a llevar el agua para que esta se dirija a diferentes zonas.

Se puede considerar que funciona como control de mano, combinando con las posiciones de las llaves de otros elementos que se implican en el filtrado e indicando las funciones por realizar en cada momento.

Posiciones de la válvula selectora

Estas determinan las funciones que llega a realizar la depuradora. Para empezar el filtrado se necesita poner la válvula en posición «filtración», aunque, mientras, debe estar abierta la llave Skimmer. Estará, a su vez, la de fondo semiabierta y, en el caso de la barredera, cerrada. Para el vaciado de la piscina, la posición de las válvulas tiene que variar.

Para la limpieza de fondos, la colocación de la válvula será en la posición de «filtrado» o «vaciado», dependiendo de la suciedad que exista. La posición se puede combinar con las llaves Skimmer y de fondo, cerradas, mientras que la barredera se encontrará abierta.

En el caso de que se desee el lavado de filtro, la posición debe ser en «lavado», eso sí, únicamente con la llave de fondo abierta. En este caso, se incluye el enjuague de filtro, también con la misma posición y con la válvula en el punto «enjuague».

Por último, la recirculación del agua se produce con la válvula en la posición «recirculación» con el resto de llaves abiertas o cerradas, dependiendo de si es necesaria la inclusión de otros elementos. ​

Consejos para la manipulación de la depuradora

Para que la manipulación de la válvula de la piscina sea correcta, en primer lugar, se debe mantener el agua en el nivel correcto, esto es, a mitad de altura del Skimmer. Si el agua queda por debajo, el motor puede averiarse al trabajar en vacío.

Asimismo, nunca se debe accionar la válvula con el motor en marcha. En este caso, casi todos los fabricantes lo que recomiendan es manipularla en sentido de las agujas del reloj. Además, en el caso de que se limpie el prefiltro del motor, se deben cerrar todas las llaves y colocar la válvula selectora en «cerrada», también con el motor completamente parado.

Ya se ha explicado, en esta entrada, entonces, cómo funciona la válvula selectora de la piscina. Es un elemento más que imprescindible para que la depuración del agua funcione de manera correcta. En Cupoola, somos expertos en cerramientos de piscinas y en los elementos que las conforman.

Las cubiertas altas de piscinas de Cupoola tienen un diseño funcional y práctico, garantizando siempre la máxima seguridad y ahorro. Llámanos y solicita precios de cubiertas para piscinas.

Cada una de nuestras cubiertas han sido diseñados minuciosamente para garantizar la más altas cotas de calidad, funcionalidad y una elegancia que marca la diferencia.

Conoce nuestra colección de cubiertas de piscina altas telescópicas, móviles y fijas y elige la que más te guste.

Entradas relacionadas
¿Te llamamos?
Indícanos tu número de teléfono y a qué hora prefieres que te llamemos.