Protocolo para la preparación de las piscinas tras el COVID-19 del Ministerio de Sanidad

19 de mayo de 2020

Ventilación, limpieza e higiene personal son algunas de las claves que desde el Ministerio de Sanidad de España recomiendan para la apertura de piscinas por el COVID-19. Este documento establece las “medidas básicas de seguridad para velar por la salud de los ciudadanos” y entrará en vigor cuando el plan de transición hacia una nueva normalidad así lo establezca en las instalaciones comunitarias.

No obstante, desde el blog de cubiertas de piscinas de Cupoola by Vegametal te desgranamos los aspectos más importantes de esta nueva normativa. Toma buena nota por tu seguridad y la de los tuyos.

Riesgo de contagio limitado

Lo primero que tenemos que tener claro es que, de momento, no existen evidencias que el virus se transmita a través del agua, como pueden ser las playas, piscinas o balnearios, pero sí que debemos tener en cuenta una serie de aspectos de riesgos para su propagación, sobre todo en las aglomeraciones. La precaución, el distanciamiento social y el cuidado e higiene personal siguen siendo las medidas más eficaces de combatir su transmisión.

Limpieza y desinfección de mobiliario

Son las dos claves más importantes. Con la limpieza eliminamos las impurezas y suciedad, y con la desinfección reducimos la carga microbiana de las superficies. Por ese motivo, es muy importante que primeros limpiemos y después desinfectemos en ese orden.

Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Identificar los equipos y materiales que serán limpiados: vaso, corcheras, duchas, filtros de aire, etc.
  • Enumerar los utensilios y productos empleados (cepillo, fregona…). Ten en cuenta que también deberán ser sometidos a un proceso de desinfección después de utilizarlos. Si tienes empleados, aporta la ficha de seguridad y recomendaciones de uso.
  • Incluye la prevención y control de Legionella en las instalaciones cubiertas y/o climatizadas.
  • Se recomienda la apertura secuencial de las fuentes y grifos de ducha para que el agua se renueve.

Una vez hecho, se aplicarán las siguientes operaciones:

  • Barrer y limpiar las zonas húmedas y de tránsito.
  • Preparar y aplicar detergente para realizar el lavado del mobiliario. Limpiar y enjuagar con abundante agua.
  • Aplicar solución desinfectante según los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad. Los biocidas serán del tipo de producto 2, aunque también se pueden utilizar desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparada.
  • Una vez finalizado, limpiar los materiales de manera segura y posteriormente lavarse las manos correctamente.

Medidas para el tratamiento del agua

Se deben llevar a cabo las siguientes medidas o controles rutinarios:

  • Regulación del pH.
  • Desinfección según los dictámenes que ha proporcionado la OMS: concentración residual de cloro libre de 0.5 mg/l en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH<8 es suficiente para eliminar virus envueltos como los coronavirus.
  • Medición cada hora del desinfectante residual, de los niveles de pH y de cloro.

Otras medidas

  • Ventilación adecuada de los vestuarios.
  • Control de acceso a los aforos.
  • Sistema de desinfección de manos y calzado a la entrada de la piscina.
  • Utilización de una bolsa de plástico para el material desechable que se deberá depositar convenientemente cerrada en un cubo de basura.
  • Mensajes de prevención constantes a través de carteles y/o megafonía.

Estas son las medidas más importantes que desde el Ministerio de Sanidad nos proponen para disfrutar de un baño seguro en nuestras instalaciones.

Las cubiertas altas de piscinas de Cupoola tienen un diseño funcional y práctico, garantizando siempre la máxima seguridad y ahorro. Llámanos y solicita precios de cubiertas para piscinas.

Cada una de nuestras cubiertas han sido diseñados minuciosamente para garantizar la más altas cotas de calidad, funcionalidad y una elegancia que marca la diferencia.

Conoce nuestra colección de cubiertas de piscina altas telescópicas, móviles y fijas y elige la que más te guste.

Entradas relacionadas
¿Te llamamos?
Indícanos tu número de teléfono y a qué hora prefieres que te llamemos.