Prevenir y eliminar las algas de las piscinas

1 de marzo de 2022

Prevenir y eliminar las algas de las piscinas es muy importante cuando se desea mantenerla o usarla durante todo el año. Aunque las cubiertas para piscinas hagan su labor durante invierno, un tratamiento contra algas es clave.

En este artículo se hablará de la prevención y eliminación de las algas de una forma segura para lograr que la piscina dure más tiempo y no sea tan necesario cambiar el agua de forma continua.

Cómo prevenir las algas

Una piscina es sinónimo de agua limpia y cristalina. Si la nuestra no tiene una cubierta, es posible que le caiga durante la noche o, dependiendo del clima, lluvia, hojas, tierra o suciedad que arrastra el viento. Es prácticamente imposible que esto manche nuestra piscina.

Precisamente, los residuos son los focos principales para que las temidas algas aparezcan. Por eso, es importante tener el fondo limpio tanto como las paredes, la bomba y las cestas del skimmer. ¿Cómo se logra esto?

  • Con un limpiafondos automático: prevenir que la suciedad repose en estos lugares debe ser una prioridad. Por eso, contar con un limpiafondos es clave. Si no se tiene uno, el cepillo puede ser un buen sustituto. Hay que hacerlo una vez a la semana para evitar que esporas y algas se adhieran a las superficies.
  • Mantener niveles de cloro y pH óptimos. Adicional a la limpieza, el valor del pH es crucial para lograr el objetivo. Debe estar entre 7,2 y 7,6 porque, de otra manera, el cloro perdería efectividad y no conseguiría el acometido de eliminar estas algas.
  • El filtrado. El sistema de filtración debe siempre asegurar una depuración ideal. Claro, hay que limpiar el filtro de manera periódica cuando la presión aumente. Este sistema debe trabajar un mínimo de 8 horas al día.

Cómo eliminar las algas de las piscinas

Ya se ha comentado por qué es importante prevenir la aparición de algas y cómo hacerlo. Si a pesar de los esfuerzos no se evita, hay que realizar un proceso más intensivo para eliminarlas.

  1. El primer paso es frotar el suelo y las paredes de la piscina para retirar la mayor parte de algas de las superficies. Quizás no se logre retirar todo, pero el avance que se consiga será suficiente. Una vez hecho, hay que revisar el pH del agua para que estén sus parámetros en un rango de 7,2 a 7,6.
  2. Posteriormente, se debe revisar el filtro. Este debe estar totalmente limpio para que la filtración sea máxima. Añadir cloro acrecentará el éxito del proceso. Para hacerlo, hay que echar una dosis de este líquido superior a la normal para que las algas sean eliminadas. Si hay alguna duda, en las instrucciones del producto debe aparecer qué cantidad es la idónea para lograr el objetivo.
  3. El siguiente paso es poner en funcionamiento la bomba durante un día completo. Si la presión aumentara, hay que realizar un retrolavado del filtro. Después de esas 24 horas, se revisa la piscina. Si aún hay algas, es importante realizar el proceso completo por segunda ocasión. ¿Por qué? Porque las algas se van a reproducir. Por eso es tan importante que se eliminen todas.
  4. Si no es necesario repetir el proceso porque ya se eliminaron las algas, la piscina estará casi lista para ser utilizada. Solamente hay que esperar a que el nivel del cloro que hay después del tratamiento baje para no ser perjudicial. Si es invierno y la estructura tiene una cubierta como las que en Cupoola elaboramos e instalamos, entonces será más sencillo disfrutar de un baño.

Prevenir y eliminar las algas de las piscinas son dos claves para poder disfrutar de la piscina durante todo el año. Lo importante es realizar los respectivos procesos de manera adecuada. Ya no hay excusa para sacar el máximo rendimiento a la estructura.

Las cubiertas altas de piscinas de Cupoola tienen un diseño funcional y práctico, garantizando siempre la máxima seguridad y ahorro. Llámanos y solicita precios de cubiertas para piscinas.

Cada una de nuestras cubiertas han sido diseñados minuciosamente para garantizar la más altas cotas de calidad, funcionalidad y una elegancia que marca la diferencia.

Conoce nuestra colección de cubiertas de piscina altas telescópicas, móviles y fijas y elige la que más te guste.

Entradas relacionadas
¿Te llamamos?
Indícanos tu número de teléfono y a qué hora prefieres que te llamemos.