A la hora de mantener el agua de las piscinas, es importante contar con especialistas que utilicen los compuestos y materiales adecuados. Entre estos compuestos, el sulfato de aluminio es uno de los fundamentales. Pero, ¿para qué sirve el sulfato de aluminio piscinas?
¿Qué es el sulfato de aluminio?
El sulfato de aluminio, también conocido como alumbre, es un producto químico, soluble en agua, que tiene múltiples usos. Posee una fuerte carga positiva que atrae de forma natural la materia con carga negativa de la piscina. Los patógenos, fosfatos, polen y otros cuerpos indeseables suspendidos en el agua de la piscina, con carga negativa, son atraídos por las partículas de alumbre.
Por este motivo se utiliza para purificar y limpiar las aguas. Por eso se utiliza en las plantas de tratamiento de aguas residuales y en algunos procesos de fabricación.
¿Cuándo y cómo se utiliza este elemento?
El sulfato de aluminio se puede usar durante todo el año. Por ejemplo, en la temporada de primavera, cuando se activa el polen, para evitar que el agua de la piscina quede con partículas amarillas, es recomendable echar este compuesto químico.
También en aquellas piscinas que presentan un aspecto pantanoso, es aconsejable añadir una dosis de alumbre sin necesidad de drenar. Incluso si se quieren sacar hojas o insectos de manera manual, después se debe utilizar el alumbre para que elimine partículas pequeñas que se cuelan por la red o, incluso, por el filtro de arena. Es la única manera de eliminar de manera eficaz estos tóxicos.
Después de cepillar la piscina, los especialistas proporcionan una buena capa de este producto sobre la superficie del agua. Es importante emplear la dosis correcta, puesto que usar más dosis puede provocar un efecto contrario y contaminar el agua.
Una vez realizado este paso, se pone en marcha el sistema de filtración durante un par de horas. Tras unas horas, normalmente entre 12 y 24 horas, dependiendo del estado de la piscina, el alumbre y los residuos habrán formado como unas piedras que se hundirán en el fondo de la piscina. Se podrán aspirar esos residuos con más facilidad y la piscina aparecerá con el agua muy clara.
Usos del sulfato de aluminio piscinas
El sulfato de aluminio se ha utilizado durante años para aclarar el agua. En siglos pasados el sulfato se empleaba para tratar las aguas. Hoy en día se continúa tratando el agua para eliminar fosfatos, patógenos y otras partículas indeseables.
El sulfato de aluminio es una sal doble con una fuerte carga positiva. Las partículas en solución tienen cargas negativas. Cuando se echa en el agua, la molécula de alumbre atrae las partículas en suspensión. Con el tiempo adquiere un gran tamaño y un gran peso, hasta que se hunde lentamente en el suelo de la piscina.
- El sulfato de aluminio en las piscinas sirve para eliminar los residuos en las paredes de la piscina.
- Equilibra los niveles de pH, calcio y el cloro del agua de la piscina.
- Es más activo en temperaturas de agua caliente, pero funciona perfectamente en agua fría.
- Elimina partículas que no se ven y que han ido a parar a la piscina por la entrada de insectos, arrastradas por el aire, etc.
- Purifica el agua.
Uso con precaución
Como con cualquier producto químico para piscinas, se debe tener cuidado y asegurarse de que se echa la dosis correcta en función de las dimensiones de la piscina. El sulfato de aluminio para piscinas debe echarse en momentos clave para que tenga un buen funcionamiento. Es recomendable contratar en estos casos a profesionales. En Cupoola by Vegametal ofrecen asesoramiento para el mantenimiento adecuado de la piscina. También cuentan con diferentes cubiertas de piscinas para exteriores e interiores.