Las cubiertas de piscina son un elemento muy relacionado con la limpieza de estas, ya que protegen de la suciedad externa. No es el único elemento de limpieza, la arena de sílice es otro elemento muy destacable en las tareas de limpieza.

Se trata de un tipo especial de arena que se utiliza en equipos de filtración de piscinas. Se caracteriza por ser un material con alta resistencia a productos químicos e indisoluble al agua. La función de la arena es que actúa como agente natural de filtración de agua para retener toda la suciedad, con un alto nivel de filtración.

¿Cómo se cambia la arena del filtro de la piscina?

Cambiar la arena de la piscina es una actividad fácil y de bajo coste, no obstante, requiere continuidad como más adelante se verá. De esta forma se consigue un agua limpiatransparente y de calidad. Por ello,se explica el procedimiento para cambiar la arena del filtro:

1. Cerrar el paso del agua del tubo que sale del skymmer y de la válvula. Para ello, hay que utilizar los tapones que se facilitan junto con el filtro.

2. Desmontar la tapa superior del filtro. La mayoría de filtros disponen de una tapa o válvula desmontable, no obstante, hay equipos que tienen la tapa de forma independiente al depósito de arena.

3. Tapar la boca del tubo difusor. De esta forma, nos aseguramos de que no entre arena por esta vía, para ello se puede emplear un trapo o una esponja.

4. Sacar el agua y la arena. Se podrá emplear con un vaso o un cazo. Hay que tener especial cuidado en no estropear los pequeños filtros del difusor y que se encuentran en la base del depósito. Algunos equipos (no todos) disponen de una pequeña válvula en el depósito para el vaciado; se podrá hacer uso de este cuando quede poca arena, ya que esta se endurece y dificulta su salida. La utilización de una manguera a presión también podrá facilitar la limpieza de arena.

5. Llenar el depósito de agua y arena según su capacidad.

6. Colocar el cabezal y abrir el paso del agua. Es conveniente utilizar cinta de teflón para reforzar las roscas, así como el empleo de abrazaderas metálicas. Con estas recomendaciones, se evita la fuga de aire o la entrada de agua cuando el motor esté en funcionamiento.

7. Antes de poner el motor en marcha, es necesario realizar un primer lavado, es decir, un enjuague durante treinta segundos, a continuación, un lavado hasta que el agua salga completamente limpia y un nuevo enjuague durante otros treinta segundos.

filtro-arena-piscina

¿Cuándo se cambia la arena del filtro de la piscina?

No hay una respuesta clara, ya que depende del tamaño del filtrodel estado del agua o de la intensidad en el uso de la piscina. Para un filtro pequeño, será necesario cambiar la arena entre 1 – 3 años y para los filtros grandes entre 5 – 6 años.

Para piscinas de dimensiones reducidas (desmontables) los filtros son pequeños y por consiguiente la frecuencia para cambiar la arena será menor. En cambio, en las depuradoras que tienen la posibilidad de albergar 4000 metros cúbicos por hora, habrá que cambiar la arena con más frecuencia.

Es recomendable cambiar la arena cuando haya el mínimo síntoma de que el filtro no limpia el agua de forma correcta, de lo contrario, la consecuencia de tener que recuperar el agua echada a perder sería más costosa.

En resumen, las cubiertas de piscina protegen el agua y el entorno de agentes nocivos externos como el polvo o la suciedad. No obstante, la arena sílice también es un elemento importante para mantener el agua de la piscina en las mejores condiciones posibles.