Cómo reducir la evaporación del agua de la piscina

25 de marzo de 2021

Si nuestra piscina pierde agua, incluso después de haber reparado todas las fugas y reemplazado el cartucho del filtro, es porque esos factores no son la razón más común de este fenómeno. La principal razón por la que las piscinas pierden agua es la evaporación. Por ello, en los próximos apartados vamos a hablar sobre cómo reducir la evaporación del agua de la piscina.

Anticipamos que la solución más efectiva son las cubiertas de piscina. En Cupoola podemos ocuparnos de su instalación y mantenimiento aunque, por otro lado, hay otras actuaciones muy recomendables que también comentamos a continuación.

¿Cómo se puede evitar la evaporación en las piscinas?

¿Cómo podemos proteger nuestra piscina de la evaporación? Hay maneras de afrontar este problema con bastantes garantías, algunas de ellas compatibles entre sí. Aquí abordamos cinco, comenzando por la más efectiva: las cubiertas para piscina.

1. Cubiertas para piscinas

Los expertos en piscinas siempre recomendamos usar una cubierta para reducir la evaporación y maximizar los meses de uso de la piscina. Una cubierta de buena calidad puede ayudar a reducir más del 95 % de la evaporación que tiene lugar a lo largo del año.

Un beneficio adicional de esta solución es que también ayudará a reducir el consumo químico y energético de la piscina en más de un 50 % al reducir la evaporación química, los cambios de temperatura y la acumulación de escombros.

2. Productos químicos

Un método bastante moderno para prevenir la evaporación es el uso de químicos. Estos son productos a base de alcohol que debemos agregar al agua de nuestra piscina semanalmente. Crean una monocapa de agua en la superficie para cortar el efecto de la evaporación.

Estos productos no modifican el sabor ni el olor del agua de ninguna manera. Si bien estas mantas químicas son realmente innovadoras, no son tan efectivas como las cubiertas, y su aplicación implica agregar elementos adicionales a los habituales que pueden tener contraindicaciones alérgicas en ciertos casos.

3. Apagar las funciones adicionales de la piscina

Si la piscina tiene características como rociadores laminares, cascadas, fuentes o toboganes, aunque ofrecen mucha diversión y belleza a la piscina, también son responsables de aumentar la cantidad total de agua expuesta a la luz solar y al aire en la superficie. Una mayor exposición da como resultado una mayor evaporación. Así, una solución simple es desactivar estas funciones cuando no estén en uso.

4. Reducir la temperatura del agua

Otra forma eficaz y sencilla de reducir la evaporación es bajar la temperatura del agua de la piscina. Cuando el agua está caliente, las moléculas que contiene se mueven más rápido y se vaporizan más fácilmente en comparación con el agua más fría.

Si el agua está a una temperatura más baja, las moléculas se mueven lentamente y ayudan a reducir la evaporación. Además, si no usamos la piscina con regularidad, podemos mantener el calentador apagado, en caso de tener una piscina climatizada, y solo usarlo cuando vayamos a darnos un baño.

5. Cortavientos

El viento juega un papel importante en la aceleración de la evaporación del agua de nuestra piscina. Para evitar este problema, podemos instalar un cortavientos. Es un tipo de barrera que se sitúa alrededor de la piscina para reducir la velocidad del viento y minimizar su capacidad para golpear directamente la superficie del agua.

Ahora que hemos explicado cómo reducir la evaporación del agua de la piscina, queda claro que la solución más efectiva es usar cubiertas de piscina como las que instalamos desde Cupoola. Al margen de ofrecer protección contra la evaporación, contar con este recurso nos permitirá disfrutar de la piscina durante todo el año.

Las cubiertas altas de piscinas de Cupoola tienen un diseño funcional y práctico, garantizando siempre la máxima seguridad y ahorro. Llámanos y solicita precios de cubiertas para piscinas.

Cada una de nuestras cubiertas han sido diseñados minuciosamente para garantizar la más altas cotas de calidad, funcionalidad y una elegancia que marca la diferencia.

Conoce nuestra colección de cubiertas de piscina altas telescópicas, móviles y fijas y elige la que más te guste.

Entradas relacionadas
¿Te llamamos?
Indícanos tu número de teléfono y a qué hora prefieres que te llamemos.