En nuestra empresa somos especialistas en cubiertas de piscinas, pero también queremos ayudar a los usuarios a entender otros pormenores relacionados. Uno de los más importantes es cómo elegir una alarma para piscina.
Una duda que tienen muchos usuarios dado que existen diferentes tipos de alarmas,, y cada uno de ellos tiene una finalidad diferente. En este artículo, analizamos en profundidad este hecho y vemos cuáles son los tipos de alarma que convienen en cada caso.
¿Por qué hace falta una alarma en la piscina?
Las piscinas necesitan contar con una alarma por muchos motivos. Uno de ellos es el de la seguridad de quienes disfrutan de ella. Gracias a las alarmas, el propietario puede saber si un animal doméstico o un niño están cerca de la piscina o dentro de ella y se pueden ahogar.
Para este fin, además de las alarmas también son muy útiles las lonas de seguridad, las cubiertas de piscina y las vallas de protección.
Alarma de perímetro
La alarma de perímetro, también conocida como alarma periférica o alarma perimetral, se coloca por fuera de la piscina. Suele contar con varias balizas y con rayos infrarrojos. Entre una baliza y otra se delimita el área gracias a esos rayos y la alarma suena cuando alguien o algo traspasa el perímetro.
Alarma de inmersión
La alarma de inmersión también se conoce como alarma sumergible. Esta se sumerge en la piscina, como su propio nombre indica, y se activa cuando detecta un movimiento dentro de la piscina.
Alarmas de pulsera
Las alarmas de pulsera también son un tipo de alarma que se puede utilizar en la piscina. Normalmente,, se usan para alertar cuando un niño se sumerge en la piscina o se aleja demasiado. Se colocan como una pulsera o un brazalete.
Cómo saber qué alarma escoger en cada caso
Dependiendo de qué tipo de piscina queramos proteger de la entrada de intrusos o de ahogamientos de niños, será mejor instalar un tipo de alarma u otro. Veamos cuál es la mejor opción en cada caso respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Ya hay una cubierta de seguridad o una valla protectora en la piscina?
Si es así, la mejor opción será una alarma de perímetro. Después de todo, gracias a la cubierta de la piscina, no habrá posibilidad de que alguien se sumerja en su interior. Por tanto, bastará con una alarma periférica para alertar de posibles problemas.
¿A qué distancia se encuentra la casa de la piscina?
Cuando la distancia entre la casa y la piscina es grande, la mejor opción es la alarma de perímetro. De este modo, se activará cuando todavía haya tiempo de llegar a la piscina sin que el sujeto se haya introducido en ella. Una alarma de inmersión puede significar que lleguemos tarde a la piscina.
¿La piscina es accesible para niños o vecinos?
Si la piscina es fácilmente accesible para niños, tanto propios como ajenos, o para los vecinos, es interesante equiparla con una alarma periférica. De ese modo, se podrán evitar acercamientos no deseados.
¿Hay mascotas en casa?
Si hay mascotas en la vivienda, una alarma periférica no es la mejor opción, ya que saltaría cada vez que el perro o el gato circulase cerca de la piscina. En ese caso, lo mejor es contar con una cubierta para evitar la entrada del animal o una alarma de inmersión.
Sin lugar a dudas, las alarmas para la piscina pueden evitar muchos accidentes. Pero siempre será mucho más segura la piscina cuando cuente con cubiertas que protejan de las inmersiones todo el año. En cualquier caso, seguro que estos consejos para saber cómo elegir una alarma para la piscina serán de gran utilidad.